SI LLUEVEN PALABRAS YO VOY SIN PARAGUAS: clínica de poesía con Roberta Iannamico

  • FIPR

SI LLUEVEN PALABRAS YO VOY SIN PARAGUAS:
clínica de poesía con Roberta Iannamico

Así como el agua en su eterno ciclo se alimenta de sí misma y, luego de sus movimientos y transformaciones, termina precipitándose en forma de lluvia que reverdece y da vida a las plantas, así también la palabra se alimenta de la palabra, se expresa, circula, se transforma y vuelve a pronunciarse con todo su caudal.  

El espacio de clínica es un tiempo dedicado a la lectura y conversación sobre obras finalizadas o en proceso de escritura que pretende profundizar en la poética y la intencionalidad autoral, en el microcosmos de cada obra, con sus órbitas y conexiones intergalácticas.

En espacio de encuentro, de orientación y de intercambio, de reflexión, debate y duda. La duda ilumina y es buena. Abre puertas. La reflexión sobre la propia escritura facilita un entendimiento de las necesidades del texto y favorece una observación sobre nuestro proceso creativo. Una lectura múltiple y grupal que no pone su atención sólo en los aspectos técnicos de la escritura del poema. Vale también manifestar las resonancias que en cada lector se despiertan, el estado que provoca la actitud del poeta.

Es una práctica educativa, en el sentido de que hay una instancia de autoconocimiento a la vez que un aprendizaje de aspectos propios del lenguaje, la tecnología, el ser humano. Es un aprendizaje muy práctico. La poesía no se enseña. Es ella quien enseña a través de los poemas. Por eso los escribimos, los leemos, los compartimos. Es ella misma una forma de conocimiento.

 

Días y horarios: Viernes 20 y sábado 21 de septiembre de 10 a 13 h.

Lugar: Petit Salón – Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza)

Inscripción: hasta el 13/9. Enviar datos personales y 5 poemas propios a festdepoesia.rosario@gmail.com, con el asunto «Clínica de poesía».

Cupo: 20 personas. Cupo de oyentes hasta llenar sala.

 

Roberta Iannamico nació en Bahía Blanca en 1972 y actualmente vive en Villa Ventana, provincia de Buenos Aires. Ente sus publicaciones se encuentran los libros de poesía Publicó El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado (Vox, Bahía Blanca, 1997), Mamushkas (Vox, 1999), Tendal (Deldiego, Bs. As., 2000), El collar de fideos (Vox, 2001), Celeste perfecto (Crudo, Bs. As., 2005), Dantesco (Vox, 2006), Muchos poemas (Voy a salir y si me hiere un rayo, Bs. As., 2008; Neutrinos, Rosario, 2017), El día nuevo (autoedición, 2013), Nomeolvides (Vox, 2015) y Qué lindo (Zindo & Gafuri, Bs. As., 2015). Integra la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XXI, publicada por la Editorial Municipal de Rosario para el 24 Festival Internacional de Poesía de Rosario (2016). También publicó libros de literatura infantil, adaptaciones de cuentos clásicos infantiles y textos escolares para docentes y alumnos de escuela primaria. Es cantautora y coordina talleres de composición de canciones para niños y adultos. Codirige la editorial Maravilla.