Novísima Poesía 1969/2019

«Un arte de expansión, de atrape por la vía lúdica, que facilite la participación –activa– del espectador, vía absurdo. Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional. No más contemplación sino actividad». E. A. Vigo

Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019

Viernes 6 a domingo 29 de septiembre de 16 a 21 h
Centro Cultural Parque de España
Curaduría: Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata)

En 1969 Edgardo Antonio Vigo organizó en el Instituto Di Tella de Buenos Aires la Expo Internacional Novísima Poesía/69, en la que reunió más de 150 obras realizadas por 132 artistas de 15 países: publicaciones, libros-objeto, poesía visual impresa, poesía fónica, obras bidimensionales y tridimensionales. A 50 años de ese hito fundamental para la poesía experimental en Argentina, se repone parte de la Expo en el marco del 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Actividades en el 27 fipr

Viernes 20 de septiembre / Centro Cultural Parque de España

• 15:00 / Inauguración: Recorrido guiado por las curadoras Julia Cisneros y Ana María Gualtieri del Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata).
• 17:30 / Contra la novedad: de la novísima poesía según E. A. Vigo a la poesía experimental digital, conferencia a cargo de Claudia Kozak.
• 18:30 / La poesía es la poesía, lectura performática de Clemente Padín.


«Edgardo Antonio Vigo difundió la poesía experimental en las páginas de la revista Diagonal Cero (1962-1968), donde se publicaron gran cantidad de obras y textos de los artistas que posteriormente participarían en la Expo Internacional de Novísima Poesía/69. La muestra significó el ápice de un conjunto de intercambios, lecturas, rescrituras y experiencias que Vigo mantuvo durante la década de 1960. Reunió más de 150 obras realizadas por 132 artistas de 15 países y tuvo lugar entre el 18 de marzo y el 13 de abril de 1969 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires. Posteriormente se trasladó, con menos cantidad de material, debido a las condiciones espaciales, al Museo Provincial de la ciudad de La Plata.

Respecto de la disposición espacial de la Novísima, el montaje fue diseñado en tres secciones. En la primera sección se mostraron catálogos, libros, revistas y publicaciones específicas. En la segunda sección se exhibieron afiches de poetas visuales, instalaciones y obras manipulables. En la tercera sección tuvieron lugar obras sonoras y audiciones de poesía fónica, inéditas en el campo argentino en la década del sesenta. Las traducciones de todos los textos del catálogo fueron realizadas por Elena Comas, esposa de E. A. Vigo.

En el año 2016, el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) inició un trabajo de ordenamiento, recuperación y valorización de las obras sonoras y bidimensionales y de los catálogos, libros y revistas que componen la biblioteca de Novísima Poesía. La reunión de los materiales presentes en la Expo Internacional de Novísima Poesía/69 se completa con el registro fotográfico de las obras tridimensionales y de las formas que asumió el montaje de la mítica Novísima.

Desde el CAEV, agradecemos la posibilidad de celebrar los cincuenta años de la exposición al Centro Cultural Parque de España y al Festival Internacional de Poesía de Rosario por su invitación.»