GUERRA A LA EXCLUSIVA Y AUTORITARIA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE: taller de poesía autorreflexiva con Clemente Padín

  • FIPR

GUERRA A LA EXCLUSIVA Y AUTORITARIA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE: taller de poesía autorreflexiva con Clemente Padín

Los poemas autorreflexivos o autoreferenciales, aquellos que hacen referencia a sí mismos, nacen con la poesía visual. Los poemas de figuras o carmina figurata y los caligramas son autorreferentes porque su dimensión visual reproduce lo expresado por su dimensión verbal. Como en aquel poema de Lewis Carroll que expresa verbalmente que un ratón está siendo perseguida, y cuya disposición y tamaño de versos reafirma esa idea, reproduciendo visualmente el trayecto del ratón en su huída.

Lo ambiguo y lo autorreflexivo son las marcas de lo poético. La ambigüedad se refiere a la transgresión de las normas y códigos de la lengua que hace que un texto pueda ser interpretado de muy diversas maneras. Pero, la ambigüedad, sólo afecta la significación del texto. Cuando la desviación afecta tanto al significado como a la forma de la expresión, es decir, la manera en la que se expone el texto, éste se vuelve autorreferencial.

 

Día y horario: Jueves 19 de septiembre de 10 a 13h.

Lugar: Petit Salón – Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza)

Entrada libre hasta llenar la sala.

 

Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 1939). Licenciado en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Es poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista, multimedia y net.artista, teórico y docente. Desde mediados de los años 60 se dedica a una intensa producción y promoción de arte experimental en todas sus conjugaciones, destacando principalmente como poeta visual y performer. Fue director de tres de las más significativas revistas de las nuevas vanguardias latinoamericanas del siglo XX: Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), así como de las revistas Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000). Colabora con la revista Escaner cultural: revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias. Es autor de una veintena de libros publicados en diversos países. Desde 1971 ha participado en casi 200 exposiciones colectivas y en más de mil exposiciones de arte correo y entre sus muestras personales se recuerdan las de Galería U (Montevideo, Uruguay, 1973), Art Space (Hyogo, Japón, 1986), Yellow Spring Institute (Filadelfia, 1997) y Weserburg Museum (Bremen, 2010). Obtuvo el Premio Figari en 2005. En 2014 se publicó sus POSEIAS COMPLETAS en Ediciones del Lirio, México. Es catedrático del posgrado Lenguajes artísticos combinados en el UNA de la Universidad de Buenos Aires.