Anfitrionas

[/vc_row]

Anfitrionas 2020

Conocé las anfitrionas del Festival

Avellaneda, Buenos Aires (Argentina), 1968.
Vive en Rosario desde 1972. Profesora en Letras (Universidad Nacional de Rosario). Coordinadora de talleres de escritura creativa para todas las edades, desde 1992 y continúa. Columnista especializada en literatura en Radio Universidad de Rosario desde 2004 en el prime time (antes en LT8, Meridiano, Del Plata). Co-conductora, junto a Fernando Avendaño, del programa “Libros que muerden”, Radio Universidad, 2008 y 2009. Conductora de programas de divulgación cultural: “Obra en deconstrucción”, Radio Universidad; “Mil maneras de leer”, Radio Nacional Rosario; «Platos rotos», Radio la Hormiga. Actualmente conduce el programa semanal de libros y cultura «Infinita Babel» en Radio la Hormiga. Capacitadora desde 2010 a 2015 del programa de promoción de la lectura y escritura «Palabras al viento», del Ministerio de Educación de Santa Fe, dirigido a docentes de escuelas iniciales, primarias y especiales. Ha publicado libros de poemas: Lo bueno breve (1998, Edit. C. Gótica), Dale brazos (2001, Edit. C. Gótica), Góndola (2011, Edit. Ombú Bonsai), Pajarito (2016, Edit. Bengala), Góndola (2018, segunda edición, Edit. Bengala)

Rosario (Argentina), 1947.
Profesora de Letras y poeta. Docente de distintos niveles de enseñanza. Supervisora de Nivel Superior, del Ministerio de Educación; Jefa del área de Letras; Gestora cultural y Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Coordinadora por la Provincia del Festival Latinoamericano y luego Internacional de Poesía desde sus comienzos. Publicó El color de nosotros (en conjunto con el poeta Rubén Plaza), La vuelta del instante, La Palabra que nombra y Como un silbo escondido y en diversas antologías del país y del extranjero. Su obra ha sido premiada en concursos Nacionales y Provinciales. Recientemente ha sido declarada por el Concejo Municipal de Rosario, poeta y docente distinguida de la ciudad, en reconocimiento a su amplia trayectoria en el ámbito de la poesía y la docencia.

Santa Fe (Argentina), 1968.

Periodista, editora y traductora. Es librera y coordina talleres de escritura y lectura. En 2008 publicó Autoficción (mención premio municipal Felipe Aldana). Desde 2005 es una de las editoras de Hipólita Ediciones, sello editorial independiente lésbico feminista. Colabora para Rosario 12. Colaboraciones suyas fueron publicadas en suplemento soy de Página 12, sección Cultura del diario Clarín. Participó en diversas mesas de lectura, en ciclos, encuentros y festivales. En poesía publicó en diversas antologías locales y nacionales y en revistas del país y latinoamericanas. Escribió guiones para producciones audiovisuales, como la serie de ficción «Mi familia un amor» suplente en el Concurso de ficciones temáticas del INCAA. La red RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) creada junto a Gabby De Cicco, lleva 20 años de trabajo ininterrumpido y actualmente la coordinan otras compañeras. Vive y trabaja en Rosario.

https://linktr.ee/cazadoralibros 

Ripalimosani, Campobasso (Italia), 5 de julio de 1945.
Nació en en el seno de una familia de campesinos. Desde 1949 reside en Rosario – Argentina. Psicóloga. Ejerció su profesión como Psicoanalista hasta el año 1997. Cantante. Inició en 1984 presentaciones con repertorios de música popular de países diversos. Desde 1995 se desempeñó como gestora cultural, ocupó diferentes cargos en la Secretaría de Cultura y en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y desde el 2007 hasta el año 2019 en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fue coordinadora del comité Rosario del III Congreso de la Lengua Española que tuvo lugar en Rosario – Argentina y coordinadora del Festival Internacional de Poesía de Rosario desde el año 2007 hasta el año 2014. Libros de poesía publicados: Sonidos Graves, Mariposas en la lengua, No sin antes. Bilingües italiano – español: Ancora, Cartas de Cera, III: Cuerdas, Sudarios. Andante antología personal bilingüe serbio – español. Poemas suyos fueron publicados en antologías de Argentina, Italia y Colombia. Asistió como invitada a festivales internacionales de poesía que tuvieron lugar en Serbia, Macedonia, Rosario y Colombia.

Rosario (Argentina), 1974.
Publicó los libros de poesía Roca Madre (Baldíos en la Lengua Editorial, Buenos Aires, 2019), Caudal (Grito Manso Editorial, Mendoza, 2019), Tres poemas (Arroyo Leyes, 2018), Soy fiestera (Rosario/Córdoba, 2006), 100 muñecas (Rosario, 2004) y Lo que huye (Rosario, 2003). Integra antologías como La Visita (Buenos Aires, 2018), Danke
(Rosario, 2016), Nada que ver (Córdoba, 2012), Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981 (Santa Fe, 2008), entre otras. Publicó su poesía reunida en epub a través de Fiesta Ediciones (2016). Fundó la editorial junco y capulí junto a la artista Gabriela M. Rodi (2004-2006). Colaboró en publicaciones como Anuario. Registro de acciones artísticas de Rosario y Revista Plebella. Su poema “La revolución no va a estar en ningún soporte” (cover de Gil Scott-Heron) integra en vivo, obra musical de Natalia Solomonoff, estrenada en Curitiba, Brasil (2018) distinguida por la UNESCO. Estrenó Amor de Verdad, monólogo teatral incluido en la puesta Cien Evitas (2019). Participa asiduamente en festivales y ciclos de lectura de poesía tanto de Argentina como de otros países de América Latina. Actualmente brinda talleres y clínicas de poesía. Poemas suyos fueron traducidos al portugués y al inglés. Administra el blog

www.andromedamil.blogspot.com.ar desde 2005.

Marianela -Moli- Luna nació en Rosario en 1988. Es editora, gestora cultural y tallerista. Da clases de inglés, dicta talleres de escritura y organiza fiestas temáticas. En el 2015 creó y editó la revista literaria Femme Fetal. Desde el 2016 organiza el Slam de poesía oral de Rosario. Conduce y anima eventos, fiestas y ciclos culturales. En el 2017 publicó 112 -su primer libro- con la editorial Casagrande.

Alcorta, Santa Fe (Argentina), 1946.
Vive en Rosario. Es profesora en Castellano, Literatura y Latín. Ejerció la
docencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Desde 1986 hasta 2014
coordinó talleres literarios en Rosario. Participó en encuentros y Festivales
en el país y en el exterior. Pertenece al comité editor de Papeles de Boulevard.
Obra publicada: Hasta pulverizarse los ojos (Libros de Tierra Firme, Buenos
Aires, l990), Todo mal (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1996) por la
que obtuvo el Premio Povincial José Pedroni (obra édita), Manual del Agua (Papeles de Boulevard, Rosario, 2007) y Que parezcan sirenas (Papeles de Boulevard, Rosario, 2015, edición bilingüe).