I. Las orillas urbanas

Conversaciones I. Las orillas urbanas

Se conversará sobre las orillas políticas y sociales de la poesía contemporánea, a partir de la poesía marginal o periférica brasileña y de la escritura desde y sobre la villa en Argentina.

Transmisión por Youtube: Jueves 4/11 a las 17:00 hs.

Conferencistas

Lucía Tennina es Docente de Literatura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadora de CONICET. Se formó en Letras (UBA), es magíster en Antropología Social (UNSAM) y Doctora en Letras (UBA). Se posdoctoró en Estudios Culturales en el Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, donde actualmente es investigadora asociada. Es también investigadora permanente del Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea de la Universidad de Brasilia. Es autora de ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo (Rosario, Beatriz Viterbo, 2018/ Porto Alegre, ZOUK, 2017), organizadora de los libros Saraus. Movimiento/Literatura/Periferia/São Paulo (Tinta Limón, 2014), Brasil Periférica (Mexico DF, Aldvs, 2014/Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2016) y Quilombo. Cartografía de la autoría negra de Brasil (Tinta Limón, 2020) y co-organizadora junto a Regina Dalcastagnè de Literatura e periferias (Porto Alegre, ZOUK, 2019) y junto a Érica Peçanha, Mário Medeiros y Ingrid Hapke de Polifonias Marginais (Rio de Janeiro, Aeroplano, 2016). Publicó artículos en diversas revistas académicas internacionales. Ejerce también como traductora del portugués al español de libros de literatura brasileña contemporánea y de ciencias sociales. Es co-editora de Mandacaru Editorial.

Regina Cellino nació en Venado Tuerto, Santa Fe, en 1987, pero vive en Rosario desde 2005. Es Magíster en Literatura Argentina y Profesora en Letras, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente realiza su tesis, «Entre el registro de lo real y las formas del espectáculo: representaciones de la villa en textualidades fílmicas y literarias argentinas contemporáneas», en el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (CONICET-UNR) . Se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Europea II (Parte de Literatura Italiana) en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y en las cátedras de Semiótica y Lingüística en la carrera de Psicología del Instituto Universitario Italiana de Rosario. Forma parte del Centro de Estudios de Otras Literaturas (UNR). Es una de las editoras en Le Pecore Nere, sello editorial italo-argentino.

Javier Roldán nació en el Oeste del Gran Buenos Aires, en Merlo Gómez. Trabaja como profesor de Lengua en colegios secundarios del conurbano. Coordina talleres de lectura y escritura.
Publicó: “La Extraña Dama” por Alto Pogo en el año 2015 y “Villa Trankila” por la editorial Santos Locos en el 2018.
En el año 2019 creó junto a Alfredo Machado el sello editorial independiente Patronus Ediciones.

Redes:
FACEBOOK
INSTAGRAM