II. Las orillas del placer

Conversaciones II. Las orillas del placer

Conversaremos sobre las relaciones entre poesía y placer, desde una perspectiva sexogenérica, pero que también atienda al placer estético que el poema aún puede alojar y dar en la contemporaneidad.

Transmisión por Youtube: Viernes 05/11, 15.00 hs.

Conferencistas

Lucía De Leone nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la UBA y allí obtuvo su doctorado. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de teoría literaria en la UBA y la UNA. Como especialista en la obra de Sara Gallardo, editó el libro de crítica Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013) y estuvo a cargo de las ediciones de su obra periodística: Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) (2015) y Los oficios (2018). También armó los libros Almafuerte y El libro humilde y doliente (2014) de Salvadora Medina Onrubia. Es co-coordinadora de “En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta”, el volumen V de la Historia feminista de la literatura argentina (2020). En 2021 publicó Mujeres Faro por la editorial El Ateneo. Integra el Comité Editor de Mora, revista del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género. También escribe poesía y en 2020 salió su primer poemario breve titulado Esquina Peña (Ediciones Arroyo).

Javier Gasparri es Doctor en Humanidades y Artes (Mención Literatura), Magister en Literatura Argentina y Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como docente en la carrera de Letras y en la de Bellas Artes, ambas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En el ámbito de la gestión, se desempeña como Director de la carrera de Letras (UNR) y como Secretario Académico del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR). Su labor como investigador se encuentra radicada en el IECH (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET) y e integra, además, los Centros de Estudios de Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria y el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR). Fue becario interno de posgrado del CONICET (2010-2015). Su ámbito de especialidad se centra en los estudios de género y sexualidades en la literatura argentina y latinoamericana. Ha publicado el libro Néstor Perlongher. Por una política sexual (2017), así como numerosas contribuciones en libros y revistas especializadas, entre ellas el Dossier «Perspectivas sexogenéricas: literatura, artes y política» (Revista Badebec, núms. 11 y 12), que coordinó y prologó.

(Foto por Martín Toyé)

Marina Mariasch es Licenciada en Letras (UBA) y docente universitaria en las materias Taller de Poesía I y Poesía Argentina y Latinoamericana II en la carrera de Artes de la Escritura (UNA). Es escritora, docente, militante feminista. En los años 90 fundó el sello editorial Siesta. Publicó poesía (El zig zag de las instituciones, Paz o amor, Mutual sentimiento, entre otros), novela (El Matrimonio, Estamos unidas), cuentos y ensayos que fueron traducidos al alemán, inglés, finlandés. Integra el colectivo feminista de literatura Máquina de Lavar cuyo primer libro es La pija de Hegel y el equipo de Latfem.org. Publicará la novela Efectos personales en el sello Seix Barral.