Lecko Zamora

Lecko Zamora

Nació en El Algarrobal, Jwachat en Wichí, conocido como Misión Chaqueña, Provincia de Salta, República Argentina. Pertenece al Pueblo Indígena Wichí, Parcialidad Chowej Woos, Wej Woos. 

Es autor de los libros Ecos de la Resistencia (Poesías, Mitos y artículos sobre la situación del ambiente y comunidades indígenas), El Árbol de la Vida Wichí y varios artículos relacionados a la situación de los Pueblos indígenas publicados en revistas, periódicos y otros medios. 

Participó como invitado con poesías en Wichi y en castellano en el libro Lenguaje. “Poesía en Idiomas Indígenas Americanos.

Es miembro del grupo musical Ensamble Choss Phanté, ”Canciones de Lejanos Días”, donde hacen música y poesías indígenas, recitados, lecturas y cantos, con instrumentos ancestrales y actuales. 

Es Asesor de la Dirección de Cultura Indígena, Resistencia, Chaco, Presidente de la Fundación Chaco Artesanal y Creador del Ciclo de Cine Indígena.

Es Miembro de la Comisión asesora del programa Pueblos Indígenas de la UNNE.

Es Autor de las letras de la obra musical Voces del Silencio creado por Gerard Lecamp, músico francés. Ha presentado dicha obra en Zausalito, comunidad wíchi ubicada en el monte Impenetrable del Chaco, y en las ciudades Puerto Tirol (Chaco), Resistencia (Chaco), Buenos Aires,  Nantes y ciudades cercanas. Participó en el Festival Internacional de París en la República de Francia.

Poemas