María Negroni

MARÍA NEGRONI 

Rosario (Argentina), 1951.

Publicó numerosos libros, entre otros: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Obtuvo la Beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Islandia (primera edición Monte Ávila Editores, 1994) recibió, por su versión en inglés (Station Hil Press, 2001), el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Poemas


Una selva amniótica
donde morir
se acuna.

Poco más ocurre
en los días futuros
:
la amada
insuficiencia
acopia heridas,
alimenta el juego
de la realidad.

Después amanece
en la isla verbal
:
boda,
ausencia,
mundo y página
sin deletrear.

El dios del parto
en tales modos
del frío.

Gran parte
de lo que acontece
en el carrusel del miedo
puede explicarse así:

hay mundos
que no favorecen
los hechos,

el jardín no es,
ni ligeramente,
el jardín.

Menos mal que,
de pronto,
un autor malherido
vuelve de ningún lugar

:
las palabras baldías
cavan su propia fosa.

Se iluminan de exilium
los ritmos graves.

Primero plano de todo:

Morder las noches
en la declinación de un
viaje
alto y de ojos díscolos

y después
la carne triste,
esa impureza que sueña
sin referentes.

Así las cosas
en la jaula mortal,

noche y boca, hombre y
huella, ojo, uno y corazón.

Tanto esfuerzo para llegar
a esa lengua
donde alguna vez fuimos
niños
de aladas palabras.

 

De «Exilium»

Redes