Paola Santi Kremer

Porto Alegre, Brasil, 1990

Fundó el Programa Gay en la Radio Ipanema en 2011. Autora del texto seja barraqueira, seja heroína que puede ser leído y pintado en calles de múltiples ciudades brasileras. Vive en Argentina desde 2014. Investiga humor y subversión en la poesía de ambos países en las últimas dictaduras militares a través de la Maestría en Literatura Argentina (UNR). Publicó el libro de poemas Uma pérola en el centro de mis piernas (2018). Participa con poemas y letras en canciones de la banda Alto Guiso.

 

 

 

de Uma pérola en el centro de mis piernas 

 

Pogo en el corner

 

en general

los generales caen

cuando estamos en movimiento

jugando al fútbol

quemando el viento

pedaleando por ahí

somos como

siete mujeres

y las paredes se pintan solas cuando pasamos

porque nos ven volar en las bicis

tan dueñas de nosotras mismas

que se prenden fuego

y se pintan

se escriben a sí mismas

lo que ven en las calles.

Esto es lo que ellos no entienden:

las paredes solo escriben lo que ven

y sí, también están atentas a todos

los que se mueven

con odio

ellos,

los que se están perdiendo

toda la fiesta

pero las paredes se prenden fuego posta

cuando nos ven pasar en las bicis

tan barderas

tan gritonas

tanta risa

tanto fuego

y la luna también cuando nos mira

quemar las gambas

peloteando en el parque

—se prende fuego la luna de vernos

tan risas

tan mujeres

tan juntas

y nos dice “bien ahí las pibas

sigan prendiendo fuego a todo,

que cuando yo me prendo fuego,

ya no me entienden

brillen!” dice la luna y el pasto y la tierra

nos tiran la mejor porque jugamos con ellos

como les niñes y los perros

y nos dicen que para eso están

que se quieren mezclar con nosotras y reírse también

domingo lo sentí cuando éramos siete en el auto

en la ruta

el auto quemaba el aire

y el horizonte de la pampa me decía “esas pibas son

seres del futuro

y a la vez sin tiempo”

yo sé que me lo decía porque

nos gusta la magia

nos gusta jugar

y reírnos

y no nos cabe el odio

y nos cuidamos unas a las otras

y a qué

prendemos fuego hoy?

al fuego mismo,

maia tiro unos pescados

y peloteamos escuchando a hendrix

mientras el sol se derretía prendiendo fuego al fin de

tarde

¡qué sed nos da tanto fuego en el alma!

sed de birra

de vida

de porrónron

de unos beats de meets

—de

batuque

de descobrir

qué ritmo

move

o interior

de

cada

uma—

de re mil sed de infinita pampa

de río de mar de arena a plena luna llena

sed de vereda

de entrarle al aire sumergirnos en la substancia esa

que

antes de irnos

bichas de luz por todos lados

son así las pibas,

altas bichas de luz

prenden fuego almas

con sus propios fuegos.

 

 

 

Vibra

no,

no estás perdida por sentir mucho.

no,

la sensibilidad no es femenina

y el amor,

el amor no es

humano.

paso mi mano por tu pelo mientras te digo:

no te preocupes,

cuando las máscaras caigan

otras, nuestras, múltiples y coloridas máscaras

tendrán expresiones vivas, inventadas por nosotras

y nos van a decir que el amor

(qué alivio!)

ya existía antes de ellos.

me contó mi gata ronroneando sobre mi pecho

mientras mis lágrimas me mojaban

me contó mi gata mientras mi pecho tranquilo la

acunaba otra noche.

—me dijeron que si derramo mi menstruación sobre

una sola planta, ella genera los nutrientes que mi

cuerpo más necesita—

me contó tu cuerpo

que siento vibrar al lado mío sin tener que tocarlo

tu cuerpo

que siento existir solo,

respirar como un árbol

que no necesita más que ser.

me cuentan los rascacielos y su amor por el infinito

el asfalto y su amor por la lluvia

el de las luces de los semáforos

por el asfalto mojado

el de los perros por la calle

el de las piedras que reciben el beso húmedo del limo

el de toda la tierra por el sol

y el de todos los océanos que vibran por la luna

como mi piel

vibra

cerca de la tuya.

el castillo que construyeron para el amor

está en derrumbe

pero no te preocupes:

el amor ya existía

mucho antes de ellos

 

 

 

Esses vacilos que o acaso vacila

 

O acaso vacila

quando brinca de efemeridade

Esquece

que a tatuagem

não é

invenção nossa.

e que as coisas tatuam umas as outras

e a gente se tatua

e tatua elas

e tatua os outros.

Desconverso, na beira do rio:

bem se sabe que o acaso gosta de brincar de pega‐

pega

e a gente também

porque tem olhos que olham

e olhos que olham como uma coisa muito pesada

que cai na terra

e faz ela tremer.

E tem mãos grandes que dominam

e mãos grandes que fazem contenção

que nem

uma concha faz

com uma pérola.

Em 1993 eu tinha três

e não lembro de nada desse ano

até que foi o ano

que tu tinha tatuado

no peito.

 

 

 

Gota

 

Quis brincar de bruxa dos sons em chamas quis

brincar de galáxia plástica de galáxia pet de galáxia

net de estrelas peixes de estrelas sereias constelações

baleias chove no mar chove no centro azul do mar

que coisa que não pode ter centro o mar os sinais do

corpo dele não têm centro constelações têm pernas e

asas e um vulto assim de vulto assim de muito aqui

dentro do meu mar convulsa revolta rebalsa

transborda trasborda na proa na boa da boca no

centro do meu mar de pernas de sereia que digita

digita entre o mar de giffs de gifts de agencias de

viagem de cosméticas miméticas anti‐étnicas com

relógios de verdade com os ponteiros girando em

sentido anti‐horario digito e digito demais mulher

demais sensível demais num mar de zeros de uns

quantos llantos de mensagens de amor de adultério

de ódio de pódio +qd+ demais a polícia matou um

jovem negro a polícia roubou a alma da mãe de um

jovem negro a polícia enlouqueceu o irmão de um

jovem negro corte ação um gatinho brinca com um

leão corte ação sorrio enquanto escrevo uma

mensagem corte ação ela publicou mais uma selfie

corte ação um avião sobrevoa o meu edifício

queimando o vento que continua azul corte ação a

jovem negra não sorri ela não sorri enquanto o jovem

negro enquanto responde a minha mensagem

enquanto mais uma jovem negra enquanto el centro

de un poema es todo el poema encuanto el centro del

mar es todo el mar mais um jovem negro (…)

 

 

 

Eu, mulher, branca, extranjeira, 28 anos

que busco respiro en las calles de oro y oscuridad, yo

que marche con miles de mujeres buscando respiro

no capitalismo de unos brancos bancos edificios con

salas cuartos hospitais loqueros loqueros blancos no

hay descanso la chinche de cama larga tres huevos al

día el capitalismo larga 300 huevos al día no hay

veneno que mate huevos me dijo la fumigadora solo

el calor solo el calor solo el calor solo el calor fuego y

amor no hay paz en el empleo no hay paz en el

desempleo en el humo del tabaco en la bombacha

húmeda humo busco respiro vulva negra viva gigante

en el centro de la ciudad casa de muñecas ciudad

blanca higienizada europea elegancia quieren que los

bolivianos paguen que paguen paguen las cholas otra

vez paguen y callen el lamento no se escucha no se

cuida nós por nós e as pretas que paguem eu mulher

branca llanto de desempleo con los bolsillos ricos de

privilegio hasta hoy extranjeras las que nos fundaron

sentadas con la concha bien pegada al cosmos eu

mulher la palabra como arma el humor como arma

bang bang no banco do branco bien muerto

abrakadabra yo soy el amor de la cabeza a los pies

terra de agua mi ser mujer sirena hundo

embarcaciones de imperios con mi canto en mi canto

no hay llanto hay risa malicia y la música que me hace

luna llena luz de arena na calcinha da gatinha eu

mulher brasileira argentina latinoamericana todo o

mal que o mundo faz eu transformo em bang bang

hahaha mulher que encendeia a lua cheia necesito

mucha mas nada de lo que cabe en un reloj una nada

del tamaño del oscuro universo – quién dijo que la paz

es blanca? – negro el universo negra la noche negra la

más mágica magia adentro de mi cuerpo.

El mundo del hombre blanco tiene sus días contados.

Lo que se viene, tiene esencialmente otra forma:

otros ritmos, otros tiempos, y otros colores.

 

 

 

Lucia

 

Me vi comiendo com una cuchara de prata

vos,

acostada sobre la mesa.

Tengo puesto un largo vestido dorado e grandes

brincos do

mesmo brilho que se pierden nos meus cabelos.

me sonreís mientras te como

num ritual solene

sintiendo todos os teus gostos

e texturas

de frutas frescas.

você me olha com olhos de prazer sublime,

—como quien se muere de ganas de desaparecer

adentro de mi cuerpo—

mezclarse en mis propios frutos:

“tú que no eres ni serás jamás yo ni mío, tú me eres

trascendente en cuerpo y en palabras, en tanto

encarnación que no puedo apropiarme sin alienar mi

propia libertad. Querer poseerte equivale a un sueño

solitario, solipsista, y olvida que tu conciencia y la mía

no obedecen a las mismas necesidades”

apago as velas e abandono o hechizo: dejo ser la

trascendencia entre nosotras.

estamos hechas de frutas diferentes,

que sigan frutas

suculentas

jugosas

coloridas

frutas.

Nos sentamos juntas a la mesa,

servimos afecto tibio en las tazas

con gusto a achocolatada

*Lucy Irigaray, Ser Dos

 

 

 

Hierve

 

Todo el mar é o centro do mar

toda a terra é el centro de la tierra

y o centro da minha

(mojado de agua, sal y

lava)

guarda uma pérola.

Si toda la tierra es o centro da terra

yo soy,

entera,

la verdade vital

que vibra en mi centro,

como o centro da terra

ferve

dentro dela.

 

 

 

Inéditos

 

Remolinos

 

El pasto sintético da fe de su textura 

Las estrellas tienen puntas mojadas 

que brillan

con la pelota corriendo

nosotras también

la piel erizada

del  gol a las chetas

nosotras

que no tenemos

director 

técnico

tenemos

medias de lana

engañando a las normas

cuando nos sacamos las sapatillas

salieron de adentro

papelillos

serpentinas

globos

y yeguas

In    

do

ma

bles

a pele eriçada

a bola correndo

la miro ella se está

Meta

morfo

seando

os ombros sobem em direção às orelhas

o nariz busca a respiração da terra

sus pupilas se abren 

son 

remolinos 

de barro

que chupam tudo

me cuesta mirarla

me cuesta no mirarla

nunca tinha visto 

uma coisa 

assim

sus piernas engrosándose 

como si se preparara 

para salir corriendo 

de este mundo

sus remolinos absorbiendo

mis ojos

me chuparon y chuparon al mundo entero

su habitación 

yo poniendo una mano suya contra 

la pared

pasando mi lengua caliente 

atrás de su oreja

mi mano bien abierta 

bajando desde su cuello 

por el centro de su pecho

las puntas de mis dedos bajando 

por su panza 

una mano contra 

la pared

la pelota corriendo

la miro mi concha 

dentro de 

su cola 

E

ri

za

da

a baba 

correndo

La miro ella se está

Meta

morfo

seando

Mis tetas rozando su espalda

Las suyas completamente 

Des

bor

dadas 

Del corpiño deportivo 

E

ri

za

das

Mi lengua corriendo

haciendo 

jueguito

En el corner

Los pezones

In

do

mables 

tomo sus tetas precisa fuerte a baba correndo 

las chupo las lamo sus ojos mi mano 

hundida en su lava la punta la punta 

de la lengua en su baba 

las puntas las puntas 

de mis tetas rozando su espalda 

la piel erizada 

el pasto sintético da fe de su textura 

las estrellas tienen puntas mojadas 

que brillan 

con la pelota corriendo

 

 

 

Hay muchas noches en una sola noche

 

Muchas

Muchas noches hay 

en una sola noche

Como dentro bien en el centro

de mi casa 

hay una noche

Y hay otra que viene de afuera 

Aterriza en el patio

Entra por las ventanas. 

En esa 

ladran perros

y dentro del ladrido de esos perros 

Vive una playa de olores de infancia

donde jugábamos 

sueltas como ellos

como los pájaros y las olas.

Dentro bien en el centro de la noche 

que esta adentro de mi casa 

en el humo que sale del café que preparo 

vive alguien 

que solo abrazo cuando lo respiro

y lleno mis pulmones de su presencia.

A veces el tiempo va a descansar 

en el ladrido de los perros de la noche.

Ahí entra como yo entro en la noche de mi casa 

se tira en las macas paraguayas vacías 

de la playa que vive ahí.

en el amanecer 

vuelve despacito 

por la ruta que sale 

de la voz de un pájaro 

o de un murmullo ronquido 

de un auto

En la playa dentro de los ladridos 

donde va a descansar 

el tiempo, 

descansa mi padre

que solo vuelve a abrazarme 

cuando prendo la cafetera 

 com café da sua terra

recuesto mi cabeza en su panza 

que tenía dentro plumas 

de sueños 

y que será siempre 

mi mejor almohada. 

muchas 

muchas noches 

hay en una noche 

como la que espera dentro de la cafetera fría a mandarme 

mi papá  y la mía afuera de la cafetera vacía como la noche 

adentro mío en que esperábamos el año nuevo estallar en 

el cielo y yo corría con la perra por la playa vacía y él 

sentado sentía toda la alegría como es noche hoy y hay una 

afuera de mi y varias en cada una de ustedes y hay una 

adentro mío en que vive alguien que tenía plumas en la 

panza y que desde el humo del café me dice que hay 

Infinitas cosas en las cosas invisibles presencias y mensajes 

de amor que nos enseñan que el misterio del mundo 

nos acompaña, siempre que lo queramos ver.

 

 

 

Negativa

 

(o mar) es

una profunda

                     constante

negativa

 

que espuma

brillantes

                     móveis

afirmaciones

 

 

 

Nada nada mais que nada o novo sempre vem y hay quien diga no es nada que dice la palabra cantada? Todo y nada la voz oleada lingua de vaca amor de gata lo terrible y lo infinito bailando en casa y la nada donde y la nada donde nada? Se perdio en la cunfusion de tanta noche tanto dia en la mugre de la ciudad vacia mas que fria tibia mas que llena en el cajon de medias de secretos del pastor politico impostor aiseñor las que dejaste morir las quedejaste preñadas secretarias amas de casa entrañadas en mar de propia sangre desangradas y la nada donde nada? Todo lo que no se da a quien nadie le dio nada mas que nada mas que todo la tarde dorada en mi voz de maga, ¿de que rie la sirena cuando nada?  A pintar el cuerpo de la reina con mi amor mientras el gato se lame mientras lo terrible y lo infinito bailan en la plaza digo te amo mientras bailan giran en direccion al siempre bailan giran en direccion a la nada en el remolino de tus ojos digo te amo y la nada nada que busco me tiñe me baila en remolino espiral en direccion a imensidao de saturno que gira en los anillos giran los brillos de la noche del universo de los peces en sus ojos, digo te amo mientras el perro ladra en el fondo de la noche digo te amo mientras alguien hace sonar la alarma de un coche digo te amo en la tranquilidad de la tarde en la casa que cuidadosamente rellenamos de ocio la casa fuerte de la nada que protegemos con puertas anti aceleracion para que nade la nada en los ritmos de la materia de silencios inventados 

 

 

 

meu amor me olha

com uns olhos de bicha

suelta un fragmento de risa

para romper

el viento

prepara algo de comer

y cómo creció la enredadera

 

negras

gordas aceitunas jugosas

para chupar

y empujar

el carozo

con  la punta de la lengua

hasta expulsarlos de mis lábios

de volcán

 

 

 

mis tetas felices de escapar do biquini

um sorriso em guerra solta orgulhoso

o grito de brincadeira lançada

um olhar sobe a torre da noite negra

de onde meticulosamente

examina el blanco

para depois descer

e arrastrarse

Esfregando o umbigo en la tierra

En mi dirección

 

 

 

Estudios Carísticos

 

26/9

3 a.m

empiezo a sospechar que mi gato sabe que la humanidad

se decidió separar de la naturaleza.

 

Cuando juana nos mostró que los animales también sienten celos

que algunos son más independientes afectivamente

que algunos son más sensibles que otros

decidieron entonces separarnos del resto de la naturaleza desde la constatación de que

somos

más

complejos

 

3h02a.m

una especie de camarones

ve 12 colores

primarios

 

4h15a.m

decidieron entonces

separarnos del resto de la naturaleza

desde desde la constatación de que

somos más complejos.

porque tenemos el lenguaje.

porque

mejor dicho,

los

lenguajes.

matemático, jurídico, psicoanalítico, carnicería,

cancha, hermeto pascoal, mary oliver.

 

3h29a.m estou longe da minha irmã e do meu irmão.

a veces me cuesta comunicarme

com a minha família.

meu pai agora

é feito de

outro tipo de matéria

física e espiritual.

 

340a.m 

como nos podemos presumir dueñxs de los lenguajes? no es obvio que son infinitos y nos trascienden?

 

344

un lenguaje nuevo

una pared menos

en el castillo

del imperio

humano

un lenguaje

no descubierto

que no nos pertenece

que está ahí

entre un pájaro y otro

una ballena y otra

un camarón y el mar

entre un mundo

y una mujer

 

340 am

empiezo a sospechar

que mi gato sabe

que yo sí

soy como él

 

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