Residencia FIPR

Quinta residencia FIPR

La residencia del FIPR 2021 será un espacio de formación coordinado por Tomás Boasso y Maia Morosano destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, residentes en los países del Cono Sur de habla española. Tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre con un total de 20 hs en las que les residentes compartirán clases con poetas docentes invitades y les coordinadores.

Acompañando el lema “Poesía en las orillas” este espacio se dividirá en dos propuestas o dos orillas que más que enfrentarse se cruzarán en la práctica de residencia. Una de esas orillas será la Fanopeia, donde la construcción de la imagen poética tendrá su relevancia desde los recursos literarios hasta la construcción de las corporalidades performáticas y la realización de un fanzine con poemas de les residentes. Considerando como imagen relevante de nuestro espacio el río Paraná también se trabajarán poemas y autores cuya poética esté en consonancia. Por otro lado, desde la orilla de la Melopeia se reflexionará sobre la musicalidad del poema, los silencios, las distintas posibilidades de versificación y la construcción del ritmo y tono poéticos. Se buscará el propio fluir del poema y las vertientes íntimas de cada poeta. Como trabajo práctico se presentarán grabaciones sonoras de algunos poemas de les residentes. Ambas orillas son unidas por el río del significado, aspecto que será abordado también, completando así la armonía de los elementos que forman parte de un mismo todo.

Para seguir esta propuesta les docentes de residencia pensados son:

Andy Nachon (poeta, profesora de letras y guionista) Taller «Ritmo y sentido»

Daniel Durand (poeta referente de la poesía de los 90, editor, traductor) Taller «Construcción de la imagen, escenario e iluminación»

Naty Menstrual (poeta, performer y artista plástica) Taller «Lo que no hablamos»

Nadia Prado (poeta chilena) Taller «El carácter destructivo de la poesía»

Actividades de les residentes:

  1. Talleres. Cada día cuenta con 4 hs de clases que serán repartidas entre docentes y coordinadores, para tratar en especial la imagen y la musicalidad en la poesía.

  2. Lectura de residentes en la Trasnoche del FIPR

  3. Intervenciones en medios de prensa: se preveen publicaciones en diferentes medios de prensa de poemas, videopoemas y crónicas de les residentes.

  4. Confección de un fanzine antológico y realización de poemas sonor

Residentes FIPR29

De un corpus de 100 postulantes de toda Latinoamérica fueron seleccionadxs 15 poetas. Queremos destacar la gran calidad de material recibido, lo cual ha hecho muy difícil la selección, y sentimos que han quedado afuera escritorxs de gran valor. Este recorte busca poner en diálogo las diferentes orillas latinoamericanas y de nuestro país.

Las, les y los seleccionadxs son:

Alcira Angelo Gutierrez (Bolivia, La Paz)

Luciana Muñoz Riera (Bolivia, Tajira)

Emilia Pequeño (Chile)

Marcos Castellano (Paraguay)

Laura Marcela Mateus Torres (Colombia)

Tibiezas Dager (Ecuador)

Lucas Carrizo (San Miguel de Tucumán)

Almudena González (CABA)

Margot Zaitseva (San Juan)

Elian Turlione (Rosario)

Guillermo Julián Bosch (Arroyo Leyes, Santa Fe)

María José Medei (Santa Fe Capital)

Vera Jereb Coria (Mendoza)

Gaetano Maximiliano Tornello (Salta)

Lara Flores (Mar del Plata)