Susy Delgado

Susy Delgado

Escritora, periodista y traductora bilingüe (guaraní-castellano), nació en Paraguay en 1949. Es miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Ejerció el periodismo cultural por cuatro décadas. 

Su producción literaria abarca más de 30 títulos y en ella se destaca la poesía. Sus últimos poemarios publicados son Yvytu yma (Viento viejo), 2016; y Ka’aru purahéi (Canto del atardecer) 2018. Publicó también antologías bilingües de literatura paraguaya y poesía guaraní, como Ñe’ë rendy. Poesía guaraní contemporánea, 2011 y 2019, y Las voces del umbral, 2014; asimismo selecciones de sus trabajos periodísticos y ponencias, algunos volúmenes de cuentos y libros para niños.

Sus traducciones se volcaron en los poemarios bilingües de su autoría, antologías colectivas de literatura guaraní y antologías individuales de Augusto Roa Bastos, Gabriela Mistral, Olga Orozco y Rosalía de Castro. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, el portugués, el alemán, el gallego y el francés.   

Obtuvo numerosas distinciones nacionales como el Premio Junta Municipal de Asunción, en 1992; el Segundo Premio Municipal de Literatura, 2006 y 2016; Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura, 2007; y el Premio Nacional de Literatura, 2017. 

Asimismo distinciones internacionales como el Premio Cide Hamete Benengeli, Radio Francia Internacional y la Universidad Toulouse Le Mirail, 2005; y el Homenaje de la Universidad de Guadalajara a poetas de lenguas americanas, compartido con la maya Briceida Cuevas y la wayuu Vicenta María Siosi, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2019.

Poemas