Talleres y Clínica

Talleres y Clínicas

Dictado por Matías Heer.

Se realizará el día MARTES 17 de 10:00 a 13 Hs.

Modalidad: Clase magistral por Meet. Límite 40 personas. Retransmisión en directo por Youtube.

Con inscripción previa al correo electrónico: inscripcionesfipr2020@gmail.com 

Requisitos

El presente curso está destinado a lectorxs de poesía, poetas, artistas e interesadxs por la magia contemporánea y público en general. No son necesarios conocimientos previos.

Descripción de la actividad

El curso consistirá en una charla discordiana sobre los puntos de conexión entre la poesía y la magia moderna. Para ello se pondrán en perspectiva poemas que van desde la antigüedad griega, pasando por el medioevo concretista, hasta nuestro días (imaginismo, surrealismo, poesía concreta) bajo ciertas visiones contemporáneas de la magia (como la Golden Dawn, Aleister Crowley, Austin Osman Spare y la Magia del Caos). Una revisión tanto histórica como epistemológica en la búsqueda de despejar el terreno de ideas preasumidas sobre el conocimiento, las artes mágicas y el arte en general. A su vez se darán ciertos ejercicios prácticos para desarrollar la percepción e integrarlos a los procedimientos artísticos. El presente curso está destinado a lectorxs de poesía, poetas, artistas e interesadxs por la magia contemporánea y  público en general. No son necesarios conocimientos previos.

Biografía de Matías Heer

Nació en 1984 en Buenos Aires. Estudió antropología. Poeta, ensayista, traductor y editor cofundó la editorial Colección Chapita junto a Daniel Durand y codirige el Taller Chapita donde se elaboran e imprimen diversas ideas editoriales entre las cuales se encuentra Slimbook, editorial actualmente activa, elaborada con Tomás Fadel, Yamil Julián y Victoria Cóccaro. También codirigió junto a Miguel Ángel Petrecca y Tomás Fadel el proyecto Embalse, gimnasio de poesía. Publicó los libros de poemas De irrisoria complexión (2008, Colección Chapita), Paijearse (2011 Colección Chapita, 2012 Gigante), Yo³ (2014, Gigante), ZIPME (Slimbook, 2020) y de ensayo prototipo.1 (2015, Fadel&Fadel), Razones, poetas (2016, Gigante). Tradujo a Pound, Berryman, Ashbery, Laforgue, Robert Anton Wilson y Peter Carroll, entre otrxs.

Dictado por Sebastián Villar Rojas.

Se realizará el día MIÉRCOLES 18 de 10:00 a 12 Hs.

Modalidad: Clase magistral por Meet. Retransmisión en directo por Youtube.

Con inscripción previa al correo electrónico: inscripcionesfipr2020@gmail.com 

 

Descripción de la actividad

El dramaturgo y tallerista español José Sanchís Sinisterra acuñó el concepto de “narraturgia” para referirse a la transformación de textos literarios (cuentos y novelas) en obras de teatro, lo que implica convertir eventos relatados en acciones  presentes, ocurriendo en el aquí y ahora de la escena, en un proceso de mutación de las voces narrativas en cuerpos vivos y actantes: el de las actrices y actores. ¿Cómo pensar esta transformación en el caso de la  ooesía? ¿Cómo llevar nuestros poemas a la escena teatral y performática incorporando herramientas dramatúrgicas que nos permitan “presentificar la acción”, crear un “aquí y ahora” que atrape al público hasta el final del viaje poético? ¿Hay una narratividad implícita, hay una potencia dialógica, incluso en los poemas más líricos o abstractos? ¿Se puede ir más allá del cuerpo fantasmagórico para instalarlo en una situación reconocible, derivada del poema mismo? ¿Puede una performance o una escena a partir de un poema generar intriga, manejar indicios, tener progresión dramática? En Poeturgia(s) intentaremos develarlo.

Requisitos

Mandar previamente dos poemas propios que se deseen trabajar (se tomarán ejemplos del material enviado)  

Biografía de Sebastián Villar Rojas

(Rosario, 1981) Es escritor, dramaturgo y director teatral. Diplomado en dramaturgia por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, escritura creativa con Alma Maritano y actuación con Oscar Medina. Es colaborador literario del artista Adrián Villar Rojas, con quien ha escrito ensayos traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, chino y coreano. Ha publicado cuento, poesía, novela y teatro, entre los que se destacan Poemas terrestres (novela, Rosario, Iván Rosado, 2020), Toda la razón del mundo (cuento, en Bouts de monde, París, Denise Labouche Éditions, 2018), La flecha de la nostalgia (poesía, Denise Labouche Éditions, París, 2017) y El tercer hombre (en Teatro para adolescentes, Buenos Aires, Colihue, 2007). En 2008 crea PAIISE, productora independiente de proyectos escénicos y liminales, con la que ha estrenado una veintena de obras bajo su dirección y/o autoría, entre las que se destacan Un problema de distancia (2020), Gioconda: viaje al interior de una mirada (producida por el Teatro Nacional Cervantes en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y la participación del Museo del Louvre, 2019), La conquista de la felicidad (2018), Tenerlo todo (2016), El imperio de lo frágil (2015), El exterminador de caballos (2013) y Moderna (2011). Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan CONTAR 2 (AADET, Argentores y AAA, Buenos Aires, 2015), Nuevos Narradores (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, Buenos Aires, 2012) y “De las sombras a la luz” (Editorial Municipal de Rosario, 2006). En 2009 recibió la Beca para Artistas y Escritores del Interior del País del Fondo Nacional de las Artes. Como gestor cultural, es cofundador de la Comedia Municipal “Norberto Campos”, primer teatro público de la ciudad de Rosario (2012). Vive y trabaja en Rosario y Buenos Aires.

Dictada por Elena Anníbali.

Se realizará los días JUEVES 19, VIERNES 20 y SÁBADO 21 de 10:00 a 12 Hs.

Vía Meet, con inscripción previa al correo electrónico: inscripcionesfipr2020@gmail.com 

Doce lugares disponibles. Las plazas se adjudicarán por orden de llegada de las inscripciones que contengan completo el material requerido.

Requisitos

Enviar ocho poemas propios más una pequeña biografía.

Biografía de Elena Anníbali

Nació en Oncativo, provincia de Córdoba, el 19 de Abril de 1978. Es Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Se dedica a la docencia, coordina talleres y clínicas sobre poesía argentina. Ha publicado: Las madres remotas, 2007 (Ed. Cartografías, R. Cuarto; reedición a cargo de Editorial Buena Vista, Córdoba, 2017); tabaco mariposa, 2009 (Ed. Caballo Negro, Córdoba; reedición a cargo de la misma editorial, año 2017); El tigre, 2010 (EDUVIM, Villa María, relato); La casa de la niebla, 2015 (Ediciones del Dock, Colección Pez náufrago, Buenos Aires); Curva de remanso, 2017 (Ed. Caballo Negro, Córdoba); Inéditos reunidos, 2018 (Ediciones Arroyo, Arroyo Leyes, Santa Fe). En prensa: La revelación del mundo a través de la palabra. La poética de Alejandro Schmidt 1991-2001, ensayo, por la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, en coautoría con Leticia Ressia.